Escoliosis en Niños

Hay muchas causas de escoliosis, pero la escoliosis idiopática (de causa desconocida) es la más común. Es un diagnóstico de exclusión, lo que significa que primero se deben descartar otras enfermedades o causas. 

La escoliosis idiopática se define como una curvatura lateral persistente de la columna vertebral de más de 10° en posición vertical o de pie. Aunque la curvatura lateral es el componente principal, también está asociada con la rotación de la columna y diferentes curvaturas planas. Estas curvaturas y rotaciones adicionales hacen que la escoliosis sea una deformidad tridimensional compleja.

Categorías de escoliosis

La escoliosis congénita indica que el paciente nació con la curvatura de la columna vertebral y es causada por una falla de las vértebras para formarse individualmente o separarse entre sí.

La escoliosis neuromuscular es causada por una amplia variedad de trastornos que incluyen parálisis cerebral, distrofia muscular de Duchenne y mielomeningocele (también conocida como espina bífida). Cada una de estas categorías es muy diferente y requiere diferentes intervenciones de tratamiento que la escoliosis idiopática del adolescente.

Idiopático significa que se desconoce la causa de identificación de la enfermedad/trastorno. La investigación sobre la causa se ha centrado en múltiples áreas y ejemplifica la naturaleza compleja de este trastorno. El consenso actual es que es un proceso multifactorial que incluye alteración de la síntesis de melatonina, trastorno del tejido conectivo, anomalías del músculo esquelético, disfunción de proteínas contráctiles o un problema del mecanismo neural.

La escoliosis idiopática se divide en tres categorías de edad según la presentación inicial de la curva:

  • La escoliosis idiopática infantil se presenta entre las edades de nacimiento y los dos años.
  • La escoliosis idiopática juvenil se presenta entre los tres y los 10 años de edad.
  • La escoliosis idiopática del adolescente se presenta entre los 11 y los 17 años.

Otra diferencia entre los tres tipos de escoliosis es que la escoliosis infantil y juvenil tienen una mayor asociación con otras anomalías de la columna descenso del cerebelo hacia el canal espinal (Chiari). Estos trastornos requieren un tratamiento adicional y diferente al de la escoliosis idiopática del adolescente.

Entre el 3 y el 5% de las personas tienen curvas de más de 10°, pero solo entre el 0,2 y el 0,3% requieren tratamiento. Hay una diferencia entre mujeres y hombres con escoliosis idiopática. En curvas entre 11-22° hay más mujeres con escoliosis que hombres. A medida que las curvas se agrandan (más de 20°), también aumenta el número de mujeres con escoliosis en comparación con los hombres. Además, las curvas en las mujeres aumentan o progresan con más frecuencia que en los hombres.

¿Cuáles son los síntomas y signos del SIA?

Los síntomas y signos de la escoliosis idiopática del adolescente incluyeron asimetría de hombros (un hombro más alto que el otro), asimetría o inclinación de la cintura, desplazamiento del tronco (comparando el pecho o el torso con la pelvis) y desigualdad en la longitud de las extremidades.

AIS es una deformidad indolora y los pacientes no tienen debilidad o problemas de movimiento. Los síntomas o signos que alertan al médico de que se debe considerar otro diagnóstico incluyen: otras anomalías estructurales de la columna que se encuentran en los estudios de rayos X, cifosis excesiva (curvatura de la columna hacia adelante), escoliosis de inicio juvenil, escoliosis de inicio infantil, progresión rápida de la curva, síndromes asociados o deformidades de las extremidades inferiores, dolor de espalda y signos o síntomas neurológicos.

¿Todas las escoliosis necesitan cirugía?

Según el tipo de curva, la flexibilidad y la ubicación de la curva, la corrección quirúrgica de la escoliosis se puede abordar de muchas maneras. La cirugía de fusión es el procedimiento de elección. Las vértebras se fusionan con el hueso ya sea en la parte anterior (desde la parte frontal de la columna), en la parte posterior (en la parte posterior de la columna) o en una combinación. Se utiliza instrumentación para permitir que la fusión consolide y ayudar a mantener la corrección de la escoliosis. La instrumentación incluye: tornillos, varillas, ganchos y alambres.

El seguimiento a largo plazo es difícil de evaluar debido a la gran variedad de curvas, la flexibilidad de las curvas y la progresión de las curvas. La gran mayoría de los pacientes que tienen escoliosis y son tratados con observación, un aparato ortopédico o cirugía llevan vidas productivas y no están limitados por su escoliosis o su tratamiento.

Ultima modificación: 27 enero, 2023