Dolor de Espalda en Niños

Aunque parezca raro, es bastante frecuente, el 70% de los niños tendrá dolor de espalda antes de los 16 años, en la zona cervical, dorsal o lumbar.

¿Cuáles son sus causas?

Más del 80% de los dolores es funcional, es decir, casi siempre tiene relación con contracturas, malas posturas, vida sedentaria.

Hay un porcentaje cada vez más frecuente de dolor por sobreesfuerzo por “exceso” de ejercicio o por multideporte.

Un porcentaje pequeño puede tener dolor secundario a patología orgánica por problemas traumáticos, infecciosos o reumáticos.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas principales son el dolor local cervical, dorsal o lumbar o bien irradiado a brazos o piernas. Casi siempre es palpable la contractura o la tensión muscular. Suele estar en relación casi siempre con la práctica deportiva, por defecto pero también por exceso.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico es clínico en el 90% de las ocasiones. Es decir: médico y niño hablando, junto con una exploración minuciosa sobre todo dirigida a descartar compromiso neurológico.

Solo cuando hay dudas, se solicitan radiografías, scanner, resonancias o laboratorios….sobre todo si el dolor es de reposo o nocturno.

¿Cómo se trata?

El tratamiento es básicamente conservador a base de fisio, ejercicios y medicación analgésica. En ocasiones puede venir bien un descenso de la intensidad o de la frecuencia deportiva.

Si hay fiebre, dolor nocturno o de reposo no controlado, afectación del estado general, pérdida de peso, inflamación local, debe ser evaluado más minuciosamente con pruebas complementarias.

Ultima modificación: 31 enero, 2023