Canal Lumbar Estrecho
La estenosis de la columna lumbar es una afección que afecta la parte inferior de la espalda. Ocurre cuando los espacios dentro de la columna se estrechan, lo que irrita los nervios de la médula espinal y causa dolor, debilidad o entumecimiento, con mayor frecuencia en la parte inferior del cuerpo: glúteos, piernas y pies.
La palabra “estenosis” proviene del griego y significa “asfixia”. Cuando un hueso o tejido crecen en el espacio raquídeo de la columna, “ahogan” los nervios y ejercen presión sobre ellos. Los pacientes con estenosis lumbar a menudo describen un dolor entumecedor que empeora al caminar.
¿Qué causa la estenosis lumbar?
El desarrollo de estenosis lumbar a menudo se asocia con el envejecimiento y la osteoartritis degenerativa. Las articulaciones facetarias pueden crecer con el tiempo y comprimir los nervios dentro de la médula espinal, causando estenosis lumbar. En algunos casos, la estenosis espinal también puede afectar a personas más jóvenes debido a una lesión en la columna.
En general, las causas de la estenosis lumbar pueden involucrar lo siguiente:
- Sobrecrecimiento óseo: la formación de espolones óseos es provocada por el daño a los huesos de la columna causado por la osteoartritis.
- Hernia de disco: un disco dañado puede tener protrusiones, lo que puede causar que el núcleo pulposo (el líquido dentro del disco) presione los nervios y cause dolor en la parte inferior de la espalda.
- Ligamentos engrosados: las cuerdas que mantienen unida la columna pueden engrosarse y volverse rígidas con el tiempo y, por lo tanto, irritar los nervios dentro de la columna.
- Tumores.
- Lesiones de la médula.
¿Cuáles son los síntomas de la estenosis lumbar?
A menudo, los síntomas de la estenosis lumbar no aparecen hasta que la enfermedad ha progresado significativamente.
El dolor lumbar son los síntomas más comunes de la estenosis lumbar a medida que avanza. Otros síntomas también acompañan a la estenosis lumbar:
- Con la estenosis espinal, puede experimentar cambios en su modo de andar mientras camina. Esto varía según la ubicación de la estenosis en la columna. A medida que avanza la afección, los cambios en la forma de andar pueden volverse más notorios.
- Dolor de ciática.
- La estenosis lumbar puede causar dolor o debilidad a lo largo del nervio ciático. La condición es causada por la compresión de las raíces nerviosas en la espalda baja. Por lo general, es solo en una pierna, pero ambas piernas pueden verse afectadas en algunas ocasiones. Los síntomas incluyen dolor en los glúteos, los muslos, la parte baja de la espalda, la pantorrilla, el pie o toda la pierna. El dolor, la debilidad, el entumecimiento y las sensaciones de hormigueo también son comunes con el dolor de ciática.
¿Cómo se diagnostica el canal lumbar estrecho?
El diagnóstico de estenosis lumbar generalmente implica:
- Un interrogatorio con el paciente, durante el cual el médico le pedirá que describa sus síntomas. Se le harán preguntas como: ¿dónde siente más dolor?, ¿cuándo empezó a sentir los síntomas por primera vez?, ¿ha tenido algún problema o afección en la espalda antes?, ¿alguna vez ha tenido alguna lesión en la columna?, etc.
- Un examen físico: el médico verificará el rango de movimiento, las áreas sensibles, etc.
- Una resonancia magnética o una tomografía computarizada asociado a radiografías.
¿Cómo es el tratamiento del canal lumbar estrecho?
En la mayoría de los casos, los síntomas se vuelven menos severos o desaparecen tan pronto como el paciente descansa. Los analgésicos, el ejercicio adecuado y la kinesiología benefician la estenosis lumbar.
Sin embargo, si los síntomas empeoran con el tiempo y hacen imposible que el paciente funcione normalmente. En ese caso, su médico puede indicar inyecciones de corticosteroides (bloqueos), un medicamento que reduce la inflamación. Las inyecciones también son eficaces para el dolor, ya que inhiben las señales de dolor de la columna vertebral al cerebro.
De no existir mejoría y si el dolor y la incapacidad interfieren con la vida del paciente puede requerir un procedimiento quirúrgico que es el tratamiento definitivo de esta patología.
Last modified: 25 enero, 2023