“No pierdas el eje”
La escoliosis infantil, la lumbalgia y la osteoporosis son enfermedades inhabilitantes que afectan la calidad de vida de millones de personas a diario.
La columna vertebral es el eje anatómico del cuerpo y es la estructura central que nos permite adoptar una postura derecha, mantener el balance del tronco y guiar el movimiento.
Por eso es indispensable la prevención y que el 23 de marzo estemos promoviendo el Día Nacional de la Columna Vertebral.
La osteoporosis es una enfermedad silenciosa que debilita los huesos. La mayor parte de los pacientes no saben que la padecen hasta que sufren una fractura. Las fracturas por osteoporosis afectan a 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años y pueden provocar dolor invalidante, deformidad grave del tronco, reducción de la movilidad, depresión y riesgo de sufrir nuevas fracturas.
El dolor lumbar o lumbalgia es el problema musculoesquelético más común a nivel mundial. Es la principal causa de limitación de actividad y ausentismo laboral. Ocurre a cualquier edad, sin distincion de sexo. Se estima que hasta un 85% de la población padecerá al menos un episodio en su vida. Se trata de un dolor intenso en la parte baja de la espalda. La mayoría de los episodios son de causa muscular y ceden espontáneamente con el correr del tiempo. Muchos trabajos pueden exigir la columna y causar dolor lumbar o empeorarlo.
La escoliosis es la curvatura anormal en forma de “S” o “C” y su avance tiene una relación directa con los momentos de crecimiento. El diagnóstico temprano es clave para brindar un tratamiento apropiado, sin él la escoliosis puede generar empeoramiento de la curva, dolor, trastornos de autoestima y hasta una alteración cardiopulmonar grave.
Seguí estas recomendaciones y ante dolor o el menor síntoma consultá con tu médico de cabecera, sobre todo si tenés factores de riesgo.
¡Sumate! Prevengamos las patologías de la Columna Vertebral.
Notas relacionadas
Prevención de Fracturas por Osteoporosis
Dolor Lumbar en el Ámbito Laboral
Diagnóstico Temprano de la Escoliosis Infantil
Last modified: 20 marzo, 2023